Al Ries, el conocido gurú del marketing, ha dedicado su última columna en adage.com a las conclusiones que los anunciantes pueden extraer de la victoriosa campaña de Barack Obama. En línea con su defensa de los conceptos simples y efectivos, Ries analiza la contundencia del “change” de Obama frente a las dudas y a la dispersión de sus contrincantes.
“¿Qué palabra tenía en propiedad Hillary Clinton? –escribe-. Primero lo intentó con “experiencia”. Cuando se percató de los avances de Obama, lo cambió por ‘la cuenta atrás para el cambio’. Pero cuando los críticos señalaron que su estrategia era una copia, lo cambió por ‘soluciones para América’. Para Ries, el caso de McCain pecó de una falta de foco. Las etiquetas que tenía asociadas el candidato republicano eran poderosas, como conservador, hábil, héroe, directo, conciliador y líder. Pero esa misma diversidad le impidió centrarse y, cuando apareció con el concepto “country first” (lo primero el país) ya era demasiado tarde y, además, tenía menos relevancia que el del contrario.
Ries sostiene que un concepto tan claro, sencillo y a la postre eficaz como “change” (por cierto, el mismo que usó el PSOE de Felipe González en 1982 también con rotundo éxito), nunca habría sido “comprado” por un equipo de marketing, ya que estos siempre buscan propuestas más bien elaboradas e inteligentes, por encima de lo sencillo.
Ries pone como ejemplo en su artículo la diferencia entre la consistencia de BMW y su “Ultimate driving machine”, que tiene ya más de treinta años, y lo alambicado y voluble de las propuestas de las campaña corporativas habituales de grandes compañías. BMW ha pasado del puesto undécimo al primero entre las marcas europeas que venden en EEUU. Para el autor, junto con Jack Trout de una de las obras más influyentes del marketing moderno ("Positioning"), además de en simplicidad, la campaña de Obama da lecciones a los anunciantes en otros dos aspectos: consistencia y relevancia. “El objetivo de Obama no ha sido comunicar el hecho de que él era el agente del cambio. Eso es algo que hace hoy cualquier candidato compitiendo por la más alta posición en un país. Lo que hizo fue repetir el mensaje del cambio una y otra vez, hasta que los votantes identificaron al propio Obama con el concepto. En otras palabras, se apropió de la idea de cambio en la mente de los votantes”.
Después de estas conclusiones más que acertadas en mi modesta opinión, sólo espero que Obama cumpla con lo que ha prometido que no ha sido poco.Por cierto en estas elecciones me quedo con el discurso de despedida de Mackein felicitando y deseando lo mejor a Obama y con el "yes, we can".
Buen fín de semana a todos y que llegueís muy cansados al lunes que eso es señal que lo habéis pasado en grande.
“¿Qué palabra tenía en propiedad Hillary Clinton? –escribe-. Primero lo intentó con “experiencia”. Cuando se percató de los avances de Obama, lo cambió por ‘la cuenta atrás para el cambio’. Pero cuando los críticos señalaron que su estrategia era una copia, lo cambió por ‘soluciones para América’. Para Ries, el caso de McCain pecó de una falta de foco. Las etiquetas que tenía asociadas el candidato republicano eran poderosas, como conservador, hábil, héroe, directo, conciliador y líder. Pero esa misma diversidad le impidió centrarse y, cuando apareció con el concepto “country first” (lo primero el país) ya era demasiado tarde y, además, tenía menos relevancia que el del contrario.
Ries sostiene que un concepto tan claro, sencillo y a la postre eficaz como “change” (por cierto, el mismo que usó el PSOE de Felipe González en 1982 también con rotundo éxito), nunca habría sido “comprado” por un equipo de marketing, ya que estos siempre buscan propuestas más bien elaboradas e inteligentes, por encima de lo sencillo.
Ries pone como ejemplo en su artículo la diferencia entre la consistencia de BMW y su “Ultimate driving machine”, que tiene ya más de treinta años, y lo alambicado y voluble de las propuestas de las campaña corporativas habituales de grandes compañías. BMW ha pasado del puesto undécimo al primero entre las marcas europeas que venden en EEUU. Para el autor, junto con Jack Trout de una de las obras más influyentes del marketing moderno ("Positioning"), además de en simplicidad, la campaña de Obama da lecciones a los anunciantes en otros dos aspectos: consistencia y relevancia. “El objetivo de Obama no ha sido comunicar el hecho de que él era el agente del cambio. Eso es algo que hace hoy cualquier candidato compitiendo por la más alta posición en un país. Lo que hizo fue repetir el mensaje del cambio una y otra vez, hasta que los votantes identificaron al propio Obama con el concepto. En otras palabras, se apropió de la idea de cambio en la mente de los votantes”.
Después de estas conclusiones más que acertadas en mi modesta opinión, sólo espero que Obama cumpla con lo que ha prometido que no ha sido poco.Por cierto en estas elecciones me quedo con el discurso de despedida de Mackein felicitando y deseando lo mejor a Obama y con el "yes, we can".
Buen fín de semana a todos y que llegueís muy cansados al lunes que eso es señal que lo habéis pasado en grande.
7 comentarios:
Fantástico análisis!!!
Mira que estoy de Obama, Clinton, McCain y ahora Rahm Emmanuel, hasta los mismísimos porque nos tienen aburridos con repetir y repetir lo mismo. Sin embargo, tú has puesto un enfoque nuevo y muy bien expuesto.
Has conseguido que siendo de las elecciones U.S.A., me lo haya leído de principio a fin, sin perder ni una coma.
Buen fin de semana y que lo pases genial
Besitos encanto
Joder muy bueno eso si que es analizar la campaña tal y como ha sido y quedando patente la acción del marketing, del buen marketing diría yo. Que pases buen fin de semana y mañana a jugar de nuevo,jeje.
No se si es porque estoy en mis días sensibles jajaja que me ha emocionado un montón el vídeo. Impresionante, me ha encantado.
Un besito y que disfrutes del fin de semana
La verdad es que el video esta muy bien hecho y yo no es que tenga unos días muy sensibles silicongirl, al reves estoy en una fase de cabreo e indignación que me asombro menos mal que llega ya el finde.
excelente articulo el video emociona y aviva las esperanzas yo las tengo en este nuevo presidente y ojala que este proximo ano se vea el cambio para bien sobre todo para nosotros los inmigrantes un beso despe.
buen finde mota y cuidaito que mejor llegar al lunes descansao que acabar pa que nos hagan un "change" de higado jajaja un saludo
Veremos lo que hace Obama, porque desde luego, ha levantado muchas expectativas.
Buen fin de semana.
SALU2
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