lunes, 10 de noviembre de 2008

El pez más grande del mundo

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo, una inmensa criatura que puede sobrepasar los 15 metros de longitud total y llegar a pesar más de 20 toneladas.Su cola puede medir más de 2,5 m de lado a lado.


De igual manera que las verdaderas ballenas, el tiburón ballena se alimenta solamente de plancton y de pequeños peces. Cuando nada cerca de la superficie, ingiere grandes tragos de agua y filtra el alimento a través de las branquias. A diferencia de los tiburones peregrino, que simplemente filtran vastas cantidades de agua a medida que nadan, los tiburones ballena activamente succionan a su presa antes de filtrarla eficientemente y a veces son vistos en grupo, alimentándose de grandes concentraciones de comida. Aparecen regularmente en los mismos lugares en momentos específicos del año, probablemente para capitalizar el florecimiento del plancton y eventos tales como el desove del coral.
Tiene un hocico ancho y aplastado, y sus mandíbulas están armadas por multitud de dientes pequeños con más de tres filas funcionales. Las hendiduras branquiales son muy grandes. Su gran boca tiene capacidad para tragar a una persona nadando de costado.


Sus huevos son los más grandes del mundo y pueden alcanzar los 30 cm de largo. No se sabe mucho de su desarrollo porque los ejemplares jóvenes se dejan ver muy raramente.


Estos tiburones se han convertido en el punto central de la industria del ecoturismo en algunas partes del globo, en especial en la costa oeste de Australia, en donde los buzos aprovechan la oportunidad para nadar con estos dóciles gigantes. Puede ser visto comúnmente vagando cerca de la superficie en aguas tropicales y subtropicales de alrededor del mundo.

5 comentarios:

Mónica dijo...

Ufff, yo me encuentro con algo así y me da un yuyu que me quedo muerta en el sitio.
Es impresionante la boca tan grande que tiene, yo no me atrevería a nadar a su lado ni harta de vino.

Besos

Montse dijo...

Madre mía!!! Esa boca tiene mucho peligro!!!

No dudo que solo coma placton marino pero seguro que yo no iba a estar cerca, por si las moscas.

Es una divinidad pero prefiero verla en los documentales de National Geographic.

El comentario es genial y preciosas fotos, así como el vídeo

Besitos encanto

Anónimo dijo...

no veas! con esa boca es capaz de tragarse hasta a Falete cagando jajajajajaja
un saludoooo!!

Anónimo dijo...

guau en el video su ojito se queda mirando como quien dice no como buzos, es impresionante el hocico de este animal , lo grande que es y su peso buenisima tu entrada un beso despe.

Anónimo dijo...

Chico, serán todo lo dóciles que quieras pero ¿y si te confunde con una gamba un poco grande?

En serio, es un anmal precioso aunque ¡da un poco de miedo !

La pena es que al paso que vamos con la Tierra, no creo que le quede mucho tiempo de vida...

Una brazo,

Esteban