lunes, 24 de noviembre de 2008

Madonna igual a Marketing

La reinvección de Madonna ya no es noticia, ya ha dejado patente su capacidad de reconvertirse una y otra vez a los tiempos. Nuevo disco, nueva imagen. Pero sus cambios están totalmente programados. Se trata de la cantante pop con mejores estrategias de marketing, desde hace años. El especialista en marketing y profesor Stephen Brown ha identificado los siete secretos del marketing de Madonna. Madonna es una de las artistas que más discos ha vendido a lo largo de su historia: la asociación de la industria discográfica de Estados Unidos, Recording Industry Association of America, la declara la "artista de rock femenina que más ha vendido en el siglo XX" bueno lo de rock puede que no este muy bien catalogado pero bueno. También aparece en el Libro Guinness de los Records como la "música femenina con más éxito en todo el mundo" y la cantante femenina que más gana en todo el mundo, eso si que no lo discuto.Las claves del éxito de Madonna están, según Stephen Brown, en que se trata de la personificación de la postmodernidad. Contiene en sí misma todas sus características: fragmentación, desdiferenciación, pastiche, retrospección y antifundacionalismo. Es un personaje múltiple que responde a lo que la gente busca.

Brown ha elaborado una lista de los siete rasgos del marketing de Madonna: Subversión, Madonna es subversiva en muchos aspectos, ya se ve en su atuendo, pero sobre todo en su actitud hacia los consumidores. Es una mujer fatal: en lugar de mimarlos, los trata mal. Su actitud en los conciertos es entre soez y despectiva, no muestra amor por su audiencia, pero a sus fans les encanta. Escasez, como explica el psicólogo social Robert Ciardini, "las cosas parecen más valiosas si no están muy disponibles": En opinión de Brown, Madonna maneja esta estrategia con maestría. En vez de hacer bises en sus conciertos, deja al público con ganas de más. Secretismo, el halo de misterio que rodea tanto sus acciones como su camaleónica estética constituye un verdadero reclamo para los fans. El factor impredecible en su comportamiento y sus escarceos amorosos rematados en bodas secretas la han hecho saltar de página a página en las revistas de papel cuché.Escándalo, controvertida y polémica, ha blasfemado y luego se ha convertido al judaísmo. Provocadora, en cada una de sus etapas estéticas y musicales, es imprescindible recordar momentos como el beso con Britney Spears en la gala de la MTV, jugando a la ambigüedad sexual o cuando lució el ajustadísimo traje de Gaultier.

Sellebrity, Madonna vende la venta del escándalo. Una facción de su popularidad parte de su éxito musical que sabe complementar a la perfección con sus técnicas de marketing. Estas le dan unos inmejorables resultados, las muestra a sus fans y les detalla el proceso.Storytelling, la construcción de su vida pública la ha hecho la diva en base a la superposición de chismorreos. Con detalles dudosos y la clásica actitud de odio a la prensa chabacana que me acosa pero me sirvo de ella para afianzar mi popularidad, ha construido Madonna su historia de vida.Sublimidad, Madonna es la reina del exceso. De un extremo al otro sin despeinarse, de la más profunda ordinariez y voluptuosidad, al misticismo más recatado, con aire de cowboy o de Eva Nasarre, ella es sin duda el icono que, se convierta en lo que se convierta, va a ser lo más de la tendencia. Y por su puesto esa capacidad de reinventarse va a hacerla ganar adeptos siga la estela que siga. Madonna en mi opinión ha demostrado y sigue demostrando que es una gran marketiniana que se preocupa por su carrera profesional y que cada paso que da esta más que estudiado, vale que muchos pensareís que con los asesores que ella tiene todo esto es muy fácil pero recordad que ella no ha tenido una vida fácil pero poco a poco se fué haciendo un hueco en la música siendo imposible hoy día hablar de música sin mencionar a Madonna. ¿Cuantos artistas han sido capaces de hacer lo que hace Madonna durante tanto tiempo?

7 comentarios:

Montse dijo...

Fabuloso comentario. No tengo nada qué decir más que es fantástico.

Besitos encanto

Jordi dijo...

Y encima cada dia se la ve mas joven joer

Mónica dijo...

Me encanta Madonna y su constante evolución para ofrecer lo que el público busca.
No es una artista que se estanca si no que está en contínua renovación, cada disco es distinto al anterior. Me encanta.


Besos

Anónimo dijo...

buenisimo siempre me gusto sobre todo esos vientos de libertad que emana un beso y que pases buen dia la despe.

Anónimo dijo...

Madonna no me gusta demasiado. Yo creo que la única canción que me se de ella (porque es muy pegadiza) es la famosa "Like a prayer".

Ahora si, tengo que reconocer que cada vez nos sorprende con ssus cambios de imagne, con sus provocaciones.

Algo tiene el agua cuando la bendicen.....

Una brazo,

Esteban

germanbg dijo...

Cuantos escándalos habrá protagonizado esta mujer¿?
SALU2

Anónimo dijo...

joder algo más tendrá porque si Falete usa estos métodos se queda más solo todavía jajajaja

esta tia cada año está más buena!!!