viernes, 28 de noviembre de 2008

Relación de amor y odio, el toro.

Este tema nunca he sabido como tratarlo de hecho en la carrera se planteó muchas veces, antes de nada deciros que estoy en contra de las corridas de toros.



Pero a pesar de todo siempre me ha sorprendido la relación entre los toreros y los toros sobre todo el nexo de unión que existe entre ambos, en la sociedad que vivimos los toros como animales salvajes serían inviables de hecho hoy por hoy no los hay. Es de ingenuos pensar de qué alguien tenga tierras para tener toros sin ningún beneficio, es triste pero es la realidad. El único fin de un toro para un ganadero es la reproducción ya que la carne de toro no reporta el mismo beneficio que la carne de vaca, a todo esto unimos que el hábitat del toro son los pastos cada vez más escasos en España.

Ningún parque natural de España alberga por sus características toros, de hecho se hace muy difícil su implantación porque los toros plantean problemas en las reforestaciones ya que tienden a pisotear y comerse las plantaciones de árboles y los brotes, otro problema es que tienen muy poco poder de adaptación a un medio que no es el suyo.

Los ganaderos queriendo o sin querer están ofreciendo un hábitat ideal a los toros ya que están alternando los pastos, olivos y alcornoques, aunque su fin ultimo sea aprovechar al máximo sus tierras han creado una dehesa perfecta para este tipo de animales en la que se combinan zonas de sombra con zonas de pasto.



Este planteamiento no es nuevo de hecho muchos biólogos y ambientólogos (hay que reivindicar la profesión, jeje) lo defienden de hecho es muy fácil de defender. A mi particularmente lo que siempre me ha llamado la atención es el cariño que tienen los toreros al toro, aunque sea paradójico es así, pero si lo pensáis es lógico se pasan todos los días conviviendo con ellos, disfrutan de ellos y además les reportan beneficios.

La salvajada es lo que sucede después, las corridas de toros es lo más parecido a los circos romanos donde un animal salvaje se enfrenta a un hombre, eso sí en condiciones desiguales para empezar no es extraño que a las reses se le lijen los cuernos antes de empezar la corrida, la punta de los cuernos de los toros es donde tienen el equilibrio al igual que nosotros lo tenemos en los oídos, nada más salir a la plaza el animal se siente desorientado si a esto le unimos que los toros son animales muy tranquilos y porque no decirlo algo vaguillos se sienten presionados a corretear por la plaza ante el jaleo del público. Una vez metido en faena se puntillea al toro para que pierda fuerza y para colmo las banderillas, en fín todo esto ya sabemos como acaba, con sufrimiento de un animal totalmente indefenso, gimiendo de dolor.

Como os comentaba al principio aquí esta la paradoja la simbiosis entre el toro y el torero, quizás ambos dependan uno del otro para existir, una relación de amor odio donde siempre pierde el mismo. En mi opinión es un tema algo complejo donde no todo es blanco ni todo es negro, por supuesto esto no tiene nada que ver con las fiestas de los pueblos donde se le ponen antorchas en los cuernos, se le clavan lanzas a ver quien mata al toro y un largo etcétera de salvajadas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente no todo es blanco y negro. Yo he oido argumentos de todo tipo en favor y en contra de los toros. También te digo que, en algunos casos, ambas posturas me parecen infantiles (como la Brigitte Bardot defendiendo a sus cientos de gatos y perros y gastándose una pasata que podría dedicar a los niños de Africa, por ejemplo).

A mi me gustan los toros ¡y no me averguenzo de ello! peor no por el sufrimiento del animal, nopòr curiosidad morbosa, sino porque es un espectáculo esteticamente bello.

En fin... que seguro que me he ganado unos cuentos enemigos pero que se le va a hacer.

Un abrazo,

Esteban

Anónimo dijo...

No es cuestión de enemigos Esteban, es que todos podamos pensar y decir lo que de verdad nos parece, para eso esta la libertad de expresión,jeje. Un saludo.

Mónica dijo...

Yo siempre he defendido que matar ni es arte ni es cultura.
El sufrimiento de un animal es cruel y hacer una fiesta de ello más cruel todavía.
Quiero agradecerte que no hayas puesto ningún vídeo de alguna corrida de toros y que hayas puesto estas fotos. Has tratado con delicadeza el tema.
En pleno siglo en el que estamos deberíamos deshacernos de fiestas arcaicas que sólo gustan a gente que se ha quedado sin evolucionar.
¿Qué tiene de bello un espectáculo en el que a un toro le hacen de todo antes de poder enfrentarse al torero?.
Es aberrante y vergonzoso y sinceramente, me alegro cuando un toro se lleva por delante al torero.

Sr. Esteban, antes de criticar a alguien, lo primero es saber un poquito de ese alguien.
Brigitte Bardot es una activista en pro de la defensa de todos los animales, donde se incluyen también los que están en peligro de extinción.
Lo mismo le podría decir a usted de que el dinero de sus corridas lo emplease para otras causas.
Es más fácil criticar a los que hacen algo por los demás (aunque sea por los animales ¿por qué no?) que deshacerse de unas costumbres aberrantes.
Si no existiesen personas en el mundo que luchasen por los derechos de los animales, ya no habríamos cargado a una gran mayoría porque el ser humano es así.
Yo defiendo la caza cuando alguien tiene necesidades pero matar por matar no.

Besos

Montse dijo...

Uh, Uh!!! Anda el tema calentito!! Yo soy defensora de los animales, no me gusta el maltrato y ahí puedo incluir hasta los que montan a caballo y en burro. Los animales no han sido creados para acarrear peso, hacer monadinas. Ni qué decir los espectáculos de circo, los zoológicos, y tantas otras cosas.

Yo mato cucarachas y no he matado culebras porque me muero de miedo, pero he pedido que lo hicieran.

En cada momento todos somos capaces de agredir, de alguna manera, por acción u omisión, al reino animal, pero no merece la pena machacarnos entre nosotros por nuestras distintas posturas.

Mota, me parece que tu comentario es excepcional. Has tratado el tema con una sensibilidad enorme y te has tomado distancia para contarlo con gran imparcialidad, aunque hagas patente tu postura. Me ha encantado

Besitos encanto

Anónimo dijo...

Bueno como esta la cosa, mejor nos dejamos de comentarios no vayamos a meter la pata, Esteban no sabes con quien te metes, un consejo a las mujeres hay que darles siempre la razon, jejeje.

Un saludo Mota, que nos habiamos olvidao de ti.

Anónimo dijo...

hola Mota como estas? yo no voy con la idea de las corridas a mi me parece una crueldad total unas muertes sin fin ni objetivo para deleitar al publico como en el circo romano una atrocidad , un beso y que pases buenas noches despe.

Mónica dijo...

Quiero pedir disculpas si con mis palabras he podido ofender a alguien de los que visitan tu blog, especialmente a Esteban.
Se que cada cual tenemos nuestras opiniones y que no por ello hay que armar la marimorena, pero es que cuando se habla de maltrato animal, es superior a mis fuerza.

Lo siento.

Besitos